¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un tatuaje?

Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 4 meses para volver a donar sangre.

¿Se puede donar sangre después de una intervención quirúrgica?

El período de exclusión dependerá del tipo de intervención. Después de intervenciones quirúrgicas menores: no se podrá donar sangre en 7 días o hasta que no estés del todo recuperado. Ejemplos de cirugía menor: hemorroides, varices, sutura de heridas, hernias, etc. Después de intervenciones quirúrgicas mayores: las personas sometidas a cirugía mayor no podrán donar sangre durante 4 meses. Ejemplos de cirugía mayor: pneumectomía, intervención cardíaca o cirugía torácica, gastrectomía, craneotomía, factura grave (fémur, pelvis, etc.), prótesis articular (cadera, rodilla, etc.).

¿Puedo donar sangre después de ir al dentista?

Si sólo te has hecho una revisión, puedes donar sangre el mismo día. En caso de que te hayan hecho una limpieza dental deberás esperar 24 horas. Si te han hecho un empaste habrá que esperar 72 horas y si te han extraído una muela no puedes volver a donar sangre hasta pasado 7 días.

¿Qué hacer para ser donante de órganos y tejidos?

La legislación española es muy progresista en este aspecto y contempla que cualquier ciudadano es donante de órganos y tejidos en potencia si no manifiesta lo contrario. En nuestro país, no es necesario presentar ningún documento firmado previamente por el difunto.

En cualquier caso, lo que sí se requiere para proceder a la extracción es la autorización de los familiares. Por este motivo, es importante que la familia y los amigos cercanos del donante potencial conozcan su voluntad.

En Catalunya, el organismo responsable de la donación de órganos es la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Puedes informarte en el teléfono 93 339 83 03 o bien consultar la página web trasplantaments.gencat.cat.

¿Por qué las analíticas de las donaciones no tienen en cuenta otros aspectos de interés para el donante?

Los bancos de sangre tenemos como prioridad asegurar que las transfusiones de sangre son seguras para los enfermos, por ello centramos nuestros esfuerzos en hacer las analíticas que garantizan la seguridad transfusional. Además, la mayoría de las pruebas analíticas se deben realizar en ayunas para obtener resultados fiables. En cambio, para dar sangre es recomendable haber comido antes.

¿Por qué no puedo donar sangre si he visitado determinados países?

Hay zonas en el mundo con riesgo de malaria u otras enfermedades que se pueden transmitir con una transfusión. Por esta razón, después de visitar algunos países hay que esperar un tiempo antes de poder dar sangre. Hay organismos internacionales que determinan cuáles son estos países, que cambian constantemente. Si el desplazamiento ha sido corto o bien el país que has visitado tiene un riesgo menor, la decisión de si puedes o no donar sangre la valora la persona que hace la entrevista previa a la donación. Si antes de ir al Banco de Sangre quieres saber si el país que has visitado te excluye para dar sangre, puedes consultar Atención al Donante, llamando al 93 557 35 00, escribiendo un correo electrónico a atencioaldonant(ELIMINAR)@bst.cat o twiteando a www.twitter.com/donarsang.

De forma general si has estado en:

  • Europa: se puede dar sangre, a excepción de Turquía, Islas de Madeira y Georgia (exclusión de 1 mes).
  • Fuera de Europa: en todos los casos hay que esperar 1 mes desde la vuelta, pero en el caso de los países con riesgo de malaria se tendrá que esperar 6 meses.
    • América: Bermudas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela.
    • África: En todos los países hay una exclusión de 6 meses excepto en Lesotho, Libia, Marruecos, Mauricio, isla Reunión, Santa Helena, Islas Seychelles, Túnez.
    • Asia: Todos menos: Armenia, Bahrein, Brunei Darussalam, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Macao, Islas Maldivas, Mongolia, Palestina, Qatar, Singapur, Taiwán, Turkmenistán.
    • Oceanía: Papu Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

¿Qué documento debo llevar para poder donar sangre?

El carné de donante no es necesario. La primera vez que des sangre tienes que identificarte con el DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir. Si ya estás registrado en el Banco de Sangre, basta con el carné de donante o con un documento con nombre y apellidos.