Cercador
Estás en: Portada > Todo sobre la sangre > La aféresis

La aféresis

¿Qué es la aféresis?

  • La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre. Si extraemos plaquetas, se denomina plaquetoaféresis; si es plasma, plasmaféresis. También podemos obtener los dos componentes en un mismo proceso y así el rendimiento es más elevado.
  • Los componentes de la sangre que transfundimos se pueden dividir, globalmente, en tres tipos: glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (es un líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc.).

¿En qué consiste el procedimiento de la aféresis?

  • Mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos). El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor.
  • El producto final que obtenemos es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que conseguimos a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se fraccionan a partir de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

¿Quién puede realizar la aféresis?

  • Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación. Es importante no haber tomado Aspirina en los últimos 7 días.

Frecuencia y duración de la aféresis

  • Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.
  • La donación de plasma y/o plaquetas mediante el procedimiento de aféresis, igual que la donación de sangre, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado.


Banc de Sang i Teixits. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

© Banc de Sang i Teixits - Nota legal - Política de cookies - Accesibilidad - Contacto - Mapa del web

¿Tienes alguna duda? Nos gustará oírte. 93 557 35 00 - atencioaldonant(ELIMINAR)@bst.cat - @donarsang